dijous, 3 de juliol del 2008

La lectura del xiquets i joves: un repte per al segle XXI

Fa pocs dies el professor de la Universitat de Barcelona, Rafael Bisquerra, ha abordat en San Sebastian, al curs El profesor de lenguas: personalidad y docencia, la problemàtica de la lectura dels nostres xiquets i joves.

La lectura es, de hecho, una de las competencias básicas para el aprendizaje. El problema en España es que a medida que los jóvenes van pasando cursos, su interés por la lectura disminuye. Frenar esta tendencia sólo es posible haciendo que los alumnos disfruten leyendo y, asimismo, personalizando la lectura según el perfil de cada alumno.
L'últim informe PISA mostra que 1 de cada 5 joves tenen problemes de lectura. És un índex molt alt. Què passa amb el foment lector?

Segons Bisquerra la lectura es una de las competencias básicas por excelencia de cualquier aprendizaje. La lectura es un aprendizaje continuo. El contacto con esta competencia comienza desde los años de Educación Infantil con la escucha de narraciones. Sin embargo, a medida que avanzan en cursos, el interés por la lectura baja de manera peligrosa. Pe què?

El problema está en que no se hace hincapié en la diferencia que existe entre la lectura académica y la lectura emocional. La primera es fría y poco motivadora, mientras que la segunda es caliente y motivadora. “El alumno generalmente asocia la lectura a tostones. Leer para ellos se convierte en una paliza, cuanto menos lo hagan mejor” explicó el ponente. Gracias a la lectura emocional los alumnos se educarían en sus emociones, ya que tomarían conciencia de las mismas.

“Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI se basa en motivar a los alumnos para la lectura, hacer que disfruten con la lectura, hacer que tengan experiencias positivas con ellas” remarcó Rafael Bisquerra. Para ello uno de los más importantes objetivos para los profesores será buscar textos apropiados para la edad y nivel de sus alumnos; y que éstos sean textos para disfrutar y sentir implicación emocional, “independientemente de la calidad literaria”.

Podem llegir més sobre aquest tema i sobre la qüestió candent de lectura oral-lectura silenciosa a la web d'Aprendemas.

Penso que cal aprofitar l'estiu per a gaudir de lectures plaenteres, sobre qualsevol tema, sense exercicis de resumens i comprensió. Llegir pel plaer de llegir, sensee més. Què opineu sobre aquest tema?

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig