dijous, 3 de juliol de 2008

La lectura del xiquets i joves: un repte per al segle XXI

Fa pocs dies el professor de la Universitat de Barcelona, Rafael Bisquerra, ha abordat en San Sebastian, al curs El profesor de lenguas: personalidad y docencia, la problemàtica de la lectura dels nostres xiquets i joves.

La lectura es, de hecho, una de las competencias básicas para el aprendizaje. El problema en España es que a medida que los jóvenes van pasando cursos, su interés por la lectura disminuye. Frenar esta tendencia sólo es posible haciendo que los alumnos disfruten leyendo y, asimismo, personalizando la lectura según el perfil de cada alumno.
L'últim informe PISA mostra que 1 de cada 5 joves tenen problemes de lectura. És un índex molt alt. Què passa amb el foment lector?

Segons Bisquerra la lectura es una de las competencias básicas por excelencia de cualquier aprendizaje. La lectura es un aprendizaje continuo. El contacto con esta competencia comienza desde los años de Educación Infantil con la escucha de narraciones. Sin embargo, a medida que avanzan en cursos, el interés por la lectura baja de manera peligrosa. Pe què?

El problema está en que no se hace hincapié en la diferencia que existe entre la lectura académica y la lectura emocional. La primera es fría y poco motivadora, mientras que la segunda es caliente y motivadora. “El alumno generalmente asocia la lectura a tostones. Leer para ellos se convierte en una paliza, cuanto menos lo hagan mejor” explicó el ponente. Gracias a la lectura emocional los alumnos se educarían en sus emociones, ya que tomarían conciencia de las mismas.

“Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI se basa en motivar a los alumnos para la lectura, hacer que disfruten con la lectura, hacer que tengan experiencias positivas con ellas” remarcó Rafael Bisquerra. Para ello uno de los más importantes objetivos para los profesores será buscar textos apropiados para la edad y nivel de sus alumnos; y que éstos sean textos para disfrutar y sentir implicación emocional, “independientemente de la calidad literaria”.

Podem llegir més sobre aquest tema i sobre la qüestió candent de lectura oral-lectura silenciosa a la web d'Aprendemas.

Penso que cal aprofitar l'estiu per a gaudir de lectures plaenteres, sobre qualsevol tema, sense exercicis de resumens i comprensió. Llegir pel plaer de llegir, sensee més. Què opineu sobre aquest tema?

1 comentaris:

Carlos G.P. ha dit...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mi vídeo “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig